La Mille Miglia y Chopard

mille-miglia-signLa Mille Miglia (Mil millas), es conocida como “La corsa più bella del mondo” ( La carrera mas bella del mundo), la de este año tendrá lugar del 15 al 18 de mayo, a fecha de hoy todas las plazas están completas , sólo podrías inscribirte para el próximo año 2015.

La “Freccia Rossa” (flecha roja), es su símbolo.

Como participantes no, pero como prensa especializada si que podríamos ir no?, el tema del idioma no es un problema. Quién se anima?

Desde 1988, Chopard es fiel patrocinadora, lo que deja constancia de la estrecha unión entre la casa ginebrina y el mundo de las carreras automovilísticas, un papel que desde entonces jamás ha dejado de desempeñar y al que ha añadido el de cronometrador oficial. 

Eventtitel

La Mille Miglia transcurrió entre 1927 y 1961 en forma de prueba de velocidad y por carretera. Actualmente, la Mille Miglia se ha transformado en un rallye. Ya no consiste en atravesar Italia del norte, ida y vuelta, en menos de 20 horas. Ahora, la prueba se lleva a cabo a lo largo de tres días. Pero, no se trata en absoluto de un simple recorrido de placer, sino de una auténtica carrera. La carretera es sinuosa y los automóviles potentes y caprichosos, lo que cabría esperar de estas glorias de antaño. En efecto, en la competición sólo pueden inscribirse los modelos de coches que hubieran participado en las pruebas originales de 1927 a 1957. Los pilotos solo pueden ayudarse de su saber conducir y de las indicaciones de su road-book y su instrumento de medida del tiempo. El cronógrafo de Chopard Mille Miglia 2013 está diseñado con el fin de ser uno de los participantes fundamentales de la carrera, con la misma importancia de un motor, un indicador de nivel o una suspensión.

Maggi_Mazzotti_Canestrini_Castagneto-600x399

Pero vamos a contar un poquito de historia: Todo comenzó en 1927, cuando cuatro entusiastas de los deportes del motor decidieron organizar una competición accesible a cualquier buen piloto.Recibieron el sobrenombre de “Los cuatro mosqueteros”.  Sólo coches deportivos de conocidas casas que no hubieran sufrido modificaciones tendrían derecho a estar en la línea de salida en una carrera llamada Mille Miglia: Brescia-Roma-Brescia. 1000 millas, 1600 kilómetros de carreteras que se convirtieron en el evento para los mejores pilotos y las manufacturas de coches más prestigiosas. Una fascinante carrera de coches antiguos que emocionara a miles de espectadores.

Estas “mil millas” de circuito atraviesan, en tres etapas, los paisajes mas pintorescos de la península itálica: de Brescia a Ferrara, de Ferrara a Roma, y vuelta  a la casilla de salida pasando por más de una treintena de localidades como Verona, Siena, Módena y  Florencia. Miles de espectadores se aglutinan durante tres días a lo largo de todo el circuito original, trazado en 1927, para ver desfilar a las “piezas de museo sobre ruedas” y aplaudir a sus conductores.

Eventtitel

Ver en movimiento modelos legendarios de coches como un BPW 328 MM de 1938, un Riley Brooklands de 1928, un Mercedes de puertas estilo mariposa, Un Alfa Romeo 6C 1750 GS de 1930, un Gullwing Mercedes 300 SL de 1955 o un Porche 550 RS de 1955 es algo que no pasa todos los días, pero si una vez al año gracias a esta mítica carrera.

No podemos pasar por alto que había accidentes cada año, con consecuencias nefastas. Pero hubo dos que marcaron la historia de la prueba. En la Mille Miglia de 1938, el Lancia Aprilia de Bruzo-Mignanego derrapó a gran velocidad en la carretera de circunvalación de Bolonia y, fuera de control, arrolló a varios espectadores,matando a diez de ellos. No obstante el comienzo del conflicto mundial hizo que la competición no se reanudara hasta el año 1947.

Eventtitel

Pero el incidente que realmente marco la carrera tuvo lugar en 1957, en Guidizzolo, entre Mantua y Brescia, a unos pocos kilómetros de la meta. Otro accidente supuso un drama muy similar al vivido en 1938. Nueve espectadores murieron. El suceso impactó a la opinión pública porque, además, murieron dos pilotos de Ferrari: el español Alfonso Cabeza de Vaca, Marqués de Portago y su copiloto Edmund Nelson. En una de las larguísimas rectas de la llanura lombarda, el neumático delantero izquierdo del Ferrari de Portago reventó.Este accidente  marcó el fin de la Mille Miglia como la conocemos ahora, pero también tuvo importantes consecuencias legales, pues se interpusieron diversas denuncias. Enzo Ferrari fue procesado por el homicidio de sus dos pilotos y de los nueve espectadores. Su imagen quedó muy dañada. El juicio contra Ferrari y el fabricante de los neumáticos se prolongó durante algunos años aunque, finalmente, ambos fueron absueltos.

Tras ello, durante un largo período de más de 15 años, esta carrera prácticamente cayó en el olvido. Pero en el año 1977, con motivo del 50 aniversario de la primera edición, el Automóvil Club de Brescia decidió organizar por las carreteras de la zona lo que se bautizó como el Rally 1000 Miglia, en esta ocasión como un evento de regularidad con algunas pruebas competitivas de velocidad, estando permitida únicamente la participación de vehículos históricos.

Para poder volver a disfrutar la prueba en un formato parecido al de la denominada “Ruta Histórica” hubo que esperar hasta bien entrados los años 90 del pasado siglo.

Eventtitel

La edición del pasado año 2.013 fue la primera que se ha llevado a cabo bajo la organización de la sociedad1000 Miglia SRL, una compañía del Automóvil Club de Brescia, propietario del nombre y la marca “Freccia Rossa” (la “Flecha Roja”, símbolo de la carrera), de esta manera se intenta retomar el espíritu original de la prueba.

La carrera tiene su propia página web donde lo explica todo maravillosamente, inscripciones, recorridos, historia, etc.

http://www.1000miglia.it/index-it.php

Eventtitel

Numerosos pilotos y rostros famosos han tomado parte en la Mille Miglia del año pasado , encuadrados en diferentes equipos o invitados por coleccionistas, como Danny Day Lewis, David Gandy, Yasmin Le Bon o Salvatore Ferragamo por poner un ejemplo.

Simultáneamente a la carrera, tuvieron lugar el “Ferrari Tribute to the Mille Miglia” una concentración de 75 maravillosos modelos de todas las épocas de la firma del “cavallino rampante” que realizan un recorrido similar al de la competición y que, como su propio nombre indica, sirve como homenaje a una prueba tan singular.

Información en la web http://noticias.coches.com/tema/mille-miglia

EventtitelEventtitel

Para Chopard, la Mille Miglia es una aventura familiar. Karl Scheufele y Kart-Frederich Scheufele, Presidente y Co-Presidente respectivamente de Chopard, y ambos grandes entendidos y coleccionistas de coches antiguos, decidieron patrocinar esta carrera legendaria, y participan cada año en ella.  Su copiloto podría ser perfectamente su esposa o bien su intimo amigo Jacky Ickx.

Karl Scheufele III, presidente de honor de Chopard, también se suele inscribir habitualmente en la competición.

Eventtitel

Pasión, actuación y precisión son algunas de las similitudes entre la ingeniería del automóvil y la mecánica en la creación de los relojes. La colección de relojes Chopard , Mille Miglia,  une perfectamente estos dos mundos representando perfectamente la mítica carrera. Una colección de líneas estéticas ligadas a los automóviles deportivos de alta gama. Contadores bien perfilados, escalas con indicadores muy visibles y materiales nobles definen estos modelos, que sea semeja al tablero de contadores de un automóvil.

161292-5001 Mille Miglia 2013 portfolio161292-5001 Mille Miglia 2013 white

La correa de caucho negra inspirada en los neumáticos Dunlop que se usaban en los coches de competición de los años sesenta es otra de sus grandes señas de identidad.En cuanto a la esfera, el cronógrafo Mille Miglia 2013 pone el acento sobre la legibilidad. Así, el minutero rojo del cronógrafo está rematado en blanco a fin de que destaque mejor.Otro elemento sobresaliente es la fecha. Ahora está inscrita en la flecha roja, el logo de la carrera, herencia de los paneles de señalización que permitían a los corredores orientarse en la carretera que lleva de Brescia a Roma y vuelta. Esta forma también se ha repetido en los índices de la esfera. Tanto estos últimos como las agujas están recubiertos de Superluminova. El reloj también se puede leer por la noche, dentro del habitáculo de un Maserati o de un Porsche antiguo.

168555-3001 Mille Miglia 2013 side white168555-3001 Mille Miglia 2013 portfolio

Una colección de relojes deportivos pero sofisticados que se renueva cada año con motivo de la celebración de la carrera, y nos sorprende con modelos de series limitadas. Un auténtico lujo, Chopard,los coches, la carrera, Italia, ….. que? nos vamos? supongo que no valdrá un golf antiguo….alguien me presta un Ferrari de los años 50???…adoro conducir…..

Helena Bermudez de Castro, desde aquí agradecerte tu buen hacer, es un placer escribir con una información tan bien expuesta. Gracias. http://www.chopard.com

Un besazo

Anuncios

6 pensamientos en “La Mille Miglia y Chopard

  1. ¡Qué buen artículo y qué interesante! (cantidad y calidad de información) ¡¡Felicidades!!

    Mi desconocimiento de la existencia de esta carrera es (era) bárbaro y después de leerlo he quedado prendado. Está claro que debe ser un acontecimiento por todo lo alto, no sólo deportivo, sino social, con todo el glamour y la pompa de la alta sociedad, completamente rodeada de curiosos y aficionados.

    Después de leer la historia de esta carrera y de todo cuanto se mueve en torno a ella, a uno le dan unas ganas tremendas de perderse por tierras italianas, para disfrutar de ese espectáculo y de la bella Italia…

    Ciao!!
    Paco.-

    Me gusta

  2. Que bonito y que elegante tiene que ser !! Gracias por darnos la oportunidad de leer y saber un poquito más de relojes y coches,un mundo masculino que a veces es tan selecto como el de las mujeres !!
    Besó apretao !!
    Mamen

    Me gusta

  3. Apasionante tu maravilloso paseo por la Mille Miglia , gracias por recordarnos estos grandes deportistas , yo estuve un fin de semana en casa del Marques de Portago con Ana y los niños recordando pequeñas historias de los entusiastas del motor y fue alucinante !!!!! Mi felicitación Esther por este excelente post .

    Me gusta

    • Muchísimas gracias Luisca.
      Viniendo de un apasionado y entendido del motor como tu , me alaga doblemente.
      Tu ya participaste en la Sixtosix, anda, haz un hueco y uno de estos años hacemos la Mille Miglia, sería alucinante¡¡¡

      PD: Quiero que me cuentes, con todo lujo de detalles, ese fin de semana con el Marques de Portago.

      Un besazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s