Parole, parole, parole….

images

Las palabras….yo creo que están sobrevaloradas….

Vamos a ver, es cierto que las palabras te pueden hacer sentir , puedes reirte, llorar, enamorarte, pasar incluso miedo, estar en tensión… las palabras son unos artefactos capaces de hacernos creer cosas increíbles, desde el momento en el que estamos leyéndolas, pronunciándolas, o escribiéndolas, hasta que el cerebro está procesando toda esa información y transformándolo en algo físico…..hasta ahí totalmente de acuerdo…. pero…..son sólo eso…..palabras.

Sé que se pueden hacer cosas increíbles con ellas, leyes maravillosas o desastrosas, libros espectaculares, discursos soberbios, manifiestos que te erizan la piel….pero todas ellas necesitan llevar detrás una acción…un hecho….las palabras solas no valen. No existen, se quedan ahí. Sin actuación son engañosas….las crees y después….bufffff no hay nada…..el vacío.

original

Hay frases que son intenciones,  que sabes que muy probablemente jamás se cumplan y sin embargo, te generan una esperanza en el momento de ser pronunciadas que incluso siendo desconfiada puedes llegar a fiarte de ellas….te llamaré, ya no lo haré , cambiaré, lo compraré, lo intentaré, lucharé, …….

Es muy complicado, bastante difícil, ser consecuente con lo que se dice y se hace. Cumplir lo que se promete, no disculparse constantemente por errores absurdos, ir de frente, preferir enfrentarse a los problemas en vez de maquillarlos con maravillosas palabras de promesas….si, no es sencillo….pero a la larga la tranquilidad mental merece la pena, en vez de utilizar las palabras hasta la saciedad.

frases-de-palabras-de-Alexander-Pope-01

Una íntima amiga mía me dijo ayer que era reservada, parca en palabras, en cuanto a temas importantes se refiere…entonces si me sorprendí. Y pensé que lo cierto es que nunca he creído mucho en las palabras. Aunque reconozco que hay palabras poderosas. Ultimamente he estado escuchando mucho una en concreto, que aunque parece carecer de importancia, conlleva detrás demasiadas implicaciones  y esa palabra es “paso”.

Cuando alguien adolescente o adulto dice “paso” quiere decir que le da poca trascendencia a algo, no le interesa, no tiene valor. Y normalmente pasará no sólo de lo nimio si no de lo fundamental también. Por qué va a distinguir?. El que pasa, lo hace de todo, y si eso es así se puede pasar de lo esencial también, donde está el límite? si pasas , por qué no pasar de la educación? por qué no pasar de tus obligaciones? por qué no pasar de los remordimientos cuando le haces daño a alguien? no estás matando a nadie sólo tal vez llegues a perder hasta el respeto.

frases-directas-tus-palabras

Yo jamás “paso ” de nada.

Soy un persona de acción. Actuo. Por eso también exijo acción. Nunca te voy a soltar una filípica con lo que creo que debes hacer, o con como me siento, si alguna vez lo hago es que me importas demasiado, e intentaré no repetirme. Lo sabrás, lo notarás, te puedo asegurar que te enterarás. Y si me conoces bien, incluso procederás en consecuencia….creo que al ejecutar hechos están diciendo millones de palabras.

Y claro, como en todo, aquí está la paradoja…y sin embargo escribo.

frase-las-palabras-nunca-alcanzan-cuando-lo-que-hay-que-decir-desborda-el-alma-julio-cortazar-136350

Escribo sin parar,  muchas veces escribo documentos que rompo, otros se quedan pululando por el ordenador en espera de saber que hacer con ellos, y leo, leo bastante, devoro libros, artículos de internet, revistas, hasta el champú en el baño…..(algo que supongo hará alguien más) ; una web en especial me encanta, lo recomiendo fervientemente , se llama El Comunicante:   http://ramonaviles.tumblr.com   lo escribe mi buen amigo Ramón Avilés y se presenta como :”Reflexiones de un periodista, de un comunicador, de un observador de la vida”.  Alguien que evidentemente se involucra, intentando siempre ayudar , y aquí en concreto con sus textos nos da su particular y para mi, acertada opinión, la gran mayoría de veces. Con sus palabras me he reído, he recordado, me he emocionado, e incluso me ha influido, cosa no demasiado fácil.

Hoy, por ejemplo he descubierto una palabra nueva que me encanta su significado, serendipia.

7237ed5ed0098bba36a7bf428917122d

Aún así, aún leyendo, escribiendo y dándome cuenta de que las palabras me pueden hacer cambiar mi forma de parecer a veces, sé que lo verdaderamente importante son los hechos. Hay cosas que no se pueden expresar con palabras, hay actos que son muy complicados de describir, sensaciones que puedes leer, pero si no las vives, no las entenderás.

palabras

Hay palabras preciosas que pueden hacerte mucho daño , y hechos muy duros que te salvan.

Hay veces que aunque sabes que con palabras podrías hacerte entender, tienes que actuar, una acción que sirva más que miles de maravillosas palabras.

Siempre que he escuchado a alguien muy adulador, demasiado atrayente, cautivador , un encantador de serpientes,vamos,  he entonado esta canción que me encanta: “Parole, parole , parole”, porque es un verdadero arte utilizar bien las palabras, porque a todos nos gusta escuchar estupendas palabras aunque no creamos del todo lo que se nos dice, aunque sepamos que son sólo eso…..palabras.

Un besazo

 

Responder

