“Sólo los mediocres son soberbios”, 4ª Frase memorable materna.

soberbia-polifan

Ir en el coche conduciendo camino de la playa, un lunes, tu madre hablando, de fondo la música de los Dire Straits, relajada, con los pensamientos entrando y saliendo de tu mente como es habitual, cuando de repente prestas un poco de atención a la conversación para oír esa frase lapidaria, memorable, esa que sólo sabe decir tu madre, que como mínimo te hacer poner cara de sorpresa, y casi siempre va seguida de una carcajada. Ese dicho que suele tener una lógica aplastante, suele ser sencillo, conciso, y de una profundidad tremenda, ahí está, ya la ha soltado, otra de las suyas……, “Sólo los mediocres son soberbios”, hablando de una persona que había conocido hacía relativamente poco tiempo, que no le inspiraba la más mínima confianza, y que encima se las daba de sobrado…..a ella¡…. ufff a ella¡¡¡

166239_la-soberbia

Y vamos a ver…que es la soberbia?…un pecado capital, eso está claro,  yo creo que además no está tan mal visto entre los otros siete, yo siempre he unido la soberbia al orgullo y eso….eso no es tan malo, no?…..ser orgullosa digo¡

Como yo le he dicho que me acaba de soltar una de sus frases inolvidables, ella me la explica, es cierto, el soberbio es aquella persona que se envanece a si mismo, se cree superior a los otros, cree que puede con todo, esta por encima del resto y le importa muy poco lo que opinen los demás. Es como el orgullo elevado a la enésima potencia…..mientras que habla pienso….soy soberbia, soy soberbia?? yo no lo creo,  pero lo soy?….que soy orgullosa es una evidencia, pero soberbia…..en cuanto llegue a casa busco la definición concreta:

Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.

Otros sinónimos son: altivez, altanería, arrogancia, vanidad etc. Como antónimos pueden citarse los siguientes: humildad, modestia, sencillez, etc. El principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego.

10361066_750941344927444_6385429919393564080_n

Madre mía¡¡¡¡ no sé lo que soy¡¡¡¡ no sé si lo soy¡¡¡¡ pero….entonces conozco muchos soberbios¡¡¡¡¡¡

Manifestaciones del orgullo en grado de soberbia:

Rebeldía ante la obediencia.
Autoritarismo al mandar.
Envidia de los valores de otros.
Crítica de los envidiados.
La mayoría (de los momentos) de malhumor en la convivencia familiar.
La mayoría de los enfados, incluyendo los contrarios a uno mismo.
Nunca tienen dignidad y mucho menos aceptan sus errores.

Menos mal que aquí ya hay varias cosas con las que no me identifico¡ No envidio nada de nadie, de ese pecado me libro;  no critico, es más aún siendo demasiado clara y evidente intento empalizar con el de enfrente para entenderlo; acepto mis errores, y creo en la dignidad por encima de muchas cosas. De las frases que no menciono, tal vez un poquito si pudiera parecerme…..si…..

Animal con el que se relaciona : el león

Bueno……el leoncito…..si estaba claro…no dependía de mi….me viene impuesto por la fecha de nacimiento……

slide_30

Vale, no soy soberbia….creo, hoy por hoy, pero lo he sido. Y empiezo a pensar que tal vez va bastante unido a la inseguridad, y ésta muchas veces a la prepotencia, ser soberbio es una muy buena manera de ponerte una coraza ante lo desconocido , ante aquello de lo que no tienes seguridad, ante tu propia ignorancia, no sabes por donde puede salirte, pues ya está, te muestras soberbia y dejas además de relacionarte¡, no lo necesitas, para que?, te sobra con tu entorno. Si, lo reconozco yo era así.

Recuerdo a una amiga íntima del colegio, que cuando yo hablaba con otros compañeros de clase, ella siempre me decía : ” querida, la burguesía es la que tiene amigos, la aristocracia enemigos” . Me paro a recordarlo detenidamente y me asusto yo misma¡ dios mío¡ si podía tener catorce años¡ y había niños que ya pensaban así, mi relación con ella duró poco, en mi casa se impartían otro tipos de valores, entre los que la humildad, el ser discreto, agradecido, cortes y sociable, primaban sobre todas estas tonterías, pero si¡ lo reconozco lo he vivido, y muy cerca.

Eso a que conducía?, pues a no querer conocer a determinadas personas sólo , simple y llanamente por su aspecto físico, a reirte de cualquiera que te parecía inferior, a creerte por encima del bien y del mal. Lo estoy escribiendo y me parece horrible. Sobre todo hoy en día, que gracias a dios mi forma de ser ha evolucionado de manera diametralmente opuesta . Pero era una absurda niña soberbia que no se por qué me creía superior a la media.

20090810-SOBERBIA

Defectos tengo muchos, paso de enumerarlos, pero entre las virtudes tengo un gran sentido del humor, y aquellos atisbos de prepotencia son los que hoy en día todavía aparecen cuando estoy distendida o cuando salgo con amigos, si estas salidas están acompañadas de bebidas espirituosas ya ni os cuento.

Empiezo por creer que nada ni nadie me afecta, que estoy por encima de todo y de todos , que lucho sólo por lo que me interesa , lo que de verdad vale la pena y si no, fuera, no gasto ni un minuto de mi tiempo, las minucias para otros, desaparezco y punto. Porque puedo asegurar que cuando quiero algo, normalmente lo consigo. Soy bastante intensa, voluntariosa y tenaz. Eso si, cuando algo me da igual, mi nivel de indiferencia es total, amable, educada, pero absolutamente flemática. Sin darme cuenta, que muchas veces, gran parte de las cosas que nos ocurren son consecuencias de nuestros actos, de nuestros comportamientos, que a lo mejor perdemos mucho más de lo que creemos. Tal vez deba pensar sobre ello y suavizar mi radicalidad.  Ayyyy el orgullo….

10262127_528301043942086_3247101334337543100_n

Sigo por hablar de submundos con sus correspondientes subseres….los hay , de verdad, doy fe….continuo diciendo burradas, tonterías, que por lo excesivo de las palabras que utilizo llevan a la risa, aunque en el fondo ni siquiera yo estoy de acuerdo del todo …. recuerdo una tarde con Eva y Anuski, hablando de una chica que conocíamos las tres, un auténtico encanto por cierto, aunque un poco mensa,  delante de una botella de “La viuda” con una vena fachorra que reconozco sacó lo peor de mi. Lo estoy moderando, y creo que poco a poco lo consigo, la edad también influirá y te convierte en más tolerante, o quizás conocer a muchas personas de ambientes totalmente distintos te enriquece, sinceramente no lo se.

Llegados a este punto, y después de analizar la frase, ratifico la enseñanza de mi madre, no hay nadie más mediocre, vulgar y mezquino que un soberbio. Intentaré fomentar la humildad, y por supuesto el orgullo, pero siempre bien entendido¡

Un besazo

A mi querido Rafa, que en mi época de subser imbécil integral, escuchó de mí, las palabras más ruines y de las que más me he arrepentido en mi vida, que me siguiera hablando demuestra su grandeza. Gracias a Mariola que a punto estuvo de darme un tortazo. Yo también te quiero.

8 pensamientos en ““Sólo los mediocres son soberbios”, 4ª Frase memorable materna.

  1. Hoy mismo pensaba en esas dos palabras sencillez y humildad…..difícil vivirlas en el mundo que nos rodea!! Y muy complicado que tu seas soberbia con el carisma que tienes con la gente! Un beso apretaooooo😘

    Le gusta a 1 persona

    • Ay mi amor¡ los que me queréis sois poco objetivos con mi carácter , por desgracia un poquito soberbia si soy,…pero graciosa y simpática también ehhh??? además lo estoy moderando…has visto como le hago caso a Jon Snow?? jajjajaj

      No sabes cuanto siento lo de Madrid….ya sabes las circunstancias, la vida que te da las respuestas a las preguntas más difíciles¡¡…pero queda pendiente y te prometo que muy pronto

      Te quiero¡¡
      Un besazo

      Me gusta

  2. Me admiras, y fomentas mi humildad, que siempre viene bien. , A mi me das ese tema, y me da como mucho, para una línea. Acabo de ver un capítulo de Downton Abbey, y ha salido una petarda llamada Miss Buntig, a la que le hubiese venido de perlas tu disertación. La verdad es que la soberbia ajena resulta odiosa, pero me parece que la propia, al menos en mi caso, pasa casi desapercibida, Voy a pensar detenidamente en todo lo que has escrito, y trataré de enmendarme. Bienaventurados los mansos y humildes de corazón, porque ellos heredarán la tierra.

    Le gusta a 1 persona

    • You’re the only one querida Ana¡ no soberbia, al ser especial siempre destacas por encima del resto.

      Gracias por tus palabras, ser humilde es mucho más complicado de lo que parece, pero lo intentaremos, y lo lograremos¡ que nos vengan a nosotras con imposibles¡¡ uyyyyy….eso es soberbia???

      Mi enganche con Downton Abbey es tremendo¡ me encanta Lady Mary y como ha sabido llevar la vida sin Matthew…..ver para aprender…..ejemplo a seguir.

      Me gusta

  3. Te recuerdo que te leas algún libro de Nancy Mitford, que si te gusta Downton Abbey, vas a flipar en colores. Hay una trilogía que está compuesta, por Amor en clima frio, otro en medio que no me acuerdo como se llama, y Que pasa con Alfred, que son geniales. La semana pasada salió en HOLA, que se había muerto la última de las hermanas Mitford, la condesa de Devonshire, de soltera Debo Mitford, y me produjo una pena enorme. He leído tanto sobre estas hermanas, que me resultan casi familiares. En el artículo, se dice que publicó hace pocos años una biografía, y, ya te adelanto, que va a ser mi próximo auto regalo.

    Me gusta

    • Gracias Ana¡¡¡, me encanta que me recomienden libros¡ y si son del estilo de nuestro queridísimo Downton Abbey mejor.
      Entiendo lo de la familiaridad , estoy tan abducida por Lady Mary, que me da la sensación de que puedo llamarla para tomar el té de un momento a otro¡¡¡ te vendrías, verdad querida?

      Un besazo

      Me gusta

Responder

