Hacienda Benazuza -El Bulli Hotel

haciendabenazuza3

Estando el otro día desayunando con mi amigo Ramón, llegó un momento en que nuestra conversación derivó hacia la gastronomía, ya que él es un gran gourmet , y le recomendé un restaurante que a mi me encantó, sobre todo como experiencia, ya que se haya en un entorno impresionante dentro de un hotel espectacular que es la Hacienda Benazuza. El restaurante es La Alquería, dos estrellas Michelin, cuyo chef es Rafael Zafra, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, como sé que él estudio allí , pienso…,  voy a buscarle el menú que seguro le encanta verlo y a localizar el teléfono, que lo seguiré teniendo…..cuando entro en internet y mi sorpresa es mayúscula¡…..cerrado……está cerrado¡¡¡, hotel , restaurante…..todo….

De repente me ha invadido una gran tristeza, y como si de una película a cámara lenta se tratara, han empezado a venirme recuerdos de ese fin de semana.

Adoro viajar, además creo que es una necesidad psicológica para mí, es una vía de escape, me ocurra lo que me ocurra en el trabajo, en la vida diaria, si tengo programada una escapada, cualquier tipo de salida, donde sea, me da una energía enorme, puedo enfrentarme a todo. Si puedo elegir destino, este es un poco exclusivo y a ser posible no muy conocido , el placer es aún mayor, soy una auténtica experta en localizar lugares excepcionales, especiales, eso si, lo de unirlo a que sea económico también,  es lo que estoy trabajando últimamente, pero vamos, una vez es una vez….y el recuerdo, la experiencia , merece la pena.

SEVILLA-PROVINCIA-5-HACIENDA-BENAZUZA-EL-BULLI-HOTEL-FOTO-EXTERIOR1

Una de estas escapadas fue al Bulli Hotel, La Hacienda Benazuza. Cuento con que mi pareja no pregunta, se fía absolutamente de mí, confía en mi criterio, pero he de decir que cuando le comenté que nos íbamos a las afueras de Sevilla se extrañó. Es una ciudad que visitamos mucho, tenemos íntimos amigos de allí, y no parar ni a verlos era raro. Pero no¡, era un fin de semana sólo y exclusivamente para nosotros. Además había reservado una suite, un tratamiento en el spa, y la cena en La Alqueria.Qué más podíamos pedir?

La llegada fue extraña, porque el pueblo es bastante… , como decirlo con suavidad…feo?¡¡ pero entrar en la Hacienda nos hizo olvidarnos de todo. Francamente fantástico.

hotel-rural-el-bulli-hotel-hacienda-benazuza-sanlucar-la-mayor-010

El hotel, que ocupa una antigua alquería del siglo X construida por los árabes tras la conquista, pasó por manos de diversos nobles castellanos, incluso fue propiedad de la Orden de Santiago. Fue lugar de descanso de Alfonso X el Sabio. Dispone además de un importante mobiliario, que incluye bargueños, arcones, mesas de San Antonio y de arpa, ingleses y españoles del siglo XVIII y al XIX. Su mobiliario y decoración, que incluye una fusta del Príncipe de Gales del siglo XVIII, fue comprado en anticuarios de Madrid y Sevilla, así como en la famosa empresa de subastas Sotheby’s.

Fue rehabilitado para la Muestra Universal de Sevilla en 1992, es cinco estrellas gran lujo, el establecimiento tiene 23.700 metros cuadrados , el hotel dispone de 44 habitaciones, equipadas con todas la comodidades modernas, pero manteniendo el mágico espíritu de su histórico pasado. Alberga bellos patios y jardines, piscina exterior, jacuzzi, y para los más deportistas cuenta con pistas de tenis y pádel y un patio de petanca. Tiene además un helipuerto, un parking privado y  un servicio de alquiler de limusinas 24 horas.Todos los servicios de restauración del hotel estuvieron asesorados y dirigidos por el prestigioso chef Ferran Adrià.

Se convirtió en el hotel preferido de celebridades y personalidades del mundo político, social y económico. Entre sus clientes se citan el que fuera secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, al sultán de Brunei, Barbra Streisand, Alejandro Sanz, Mariah Carey , la actriz Gwyneth Paltrow y por supuesto nosotros…..qué decía de la soberbia???

09PatioPalmerasA

Del Bulli hotel –dijo el considerado como mejor cocinero del mundo, Ferrán Adriá- “es una ilusión, una manera diferente de entender un hotel. Difícil explicarlo con palabras. Es el inicio de un sueño que teníamos desde hace muchos años: poder trasladar a los espacios de un hotel la atmósfera, sensaciones y sentimientos que las personas que nos han visitado en el restaurante El Bulli han experimentado. Hemos logrado crear el restaurante donde a nosotros nos gustaría ir y queremos conseguir hacer hoteles donde hemos soñado ir”.

204bulli

Cenamos tranquilamente después del agotador viaje, y al entrar en la habitación y mirar al techo nos entró la risa¡, era una cúpula a semejanza de las de una iglesia, dos camas gigantes con unas maravillosas sábanas de hilo, y un cuarto de baño en varias alturas…..daba tal sensación de amplitud que parecía que estabas en un palacio….que maravilla…..a la mañana siguiente el desayuno, ya os podéis imaginar, los zumos naturales de todas las frutas imaginables, repostería exquisita, embutidos ibéricos, el servicio de cafe y te impecable, y lo que si me resultó gracioso, era que no había ni un español…..la mayoría de huéspedes americanos….

hacienda-benazuza-elbullihotel-seville_030320091714581542accommodation.El-Bulli-Hotel-Hacienda-Benazuza-14573

Venga pues al spa…..ciento y pico metros de spa sólo para nosotros, primero nos daban un masaje a los dos a la vez, y cuando veo entrar a las dos pivones casi me da un infarto, a él la risa claro, parecían dos modelos, altísimas , guapísimas, con unos tipazos de escándalo bien definidos por el uniforme tipo tailandés,  con el pelo muy largo y negro recogido en una cola de caballo, y los labios rojos, pero bueno???….menos mal que no soy celosa, les pregunté si es que las elegían mediante casting o bastaba con ser fisioterapeuta y las sevillanas eran todas así, ? ellas sólo sonreían, luego pensé…e idiomas, las tipejas estas tienes que saber varios idiomas….por dios¡¡¡¡¡ si es que no hay competencia posible….y opté por relajarme…y disfrutar…no me quedaba otra….fue genial, sábado y domingo.

hotel-Hacienda-Benazuza-elBullihotel-F20987_6le-petit-dejeuner

El sábado por la noche la cena en La Alqueria. Simplemente eso, una experiencia única, espectacular, pero claro….no para todos los gustos. Quizás yo si sabía perfectamente a lo que iba, o me gusta más probar nuevas sensaciones y experimentar….y quizás también no me gusta ofrecer toda la información si tengo la plena seguridad que al de enfrente no le va a entusiasmar….en fin no se que es mejor.

El servicio iba vestido con uniforme antiguo, guantes, cofia y delantal de organza para ellas, y los camareros de esmoquin. El jefe de sala nos ofreció el menú y nos dijo, disfruten Vds. con los cinco sentidos, yo me emocioné, Jorge me miró, dirigió su mirada a la mesa que no tenia platos ni cubiertos, solo unas 7 copas de distintos tamaños y el plato del pan….volvió a mirarme esta vez de reojo y me dijo….que es esto???, a lo que yo le respondí: un restaurante…..sus palabras fueron, no puedo elegir verdad?, no, cariño, pero intenta disfrutar,… ya no era sorpresa lo que reflejaba su cara….era susto….yo decidí que cuando se enterara además que la cena no era precisamente económica iba a estar un poquito más enfadado, por lo que ahora que estaba de buen humor¡¡¡ a deleitarse¡.

accommodation.El-Bulli-Hotel-Hacienda-Benazuza-2862

Me he puesto a buscar el menú , que era digno de ver, pero no lo he encontrado, casi todos los restaurantes semejantes son del estilo, 10 a 15 aperitivos, otros tantos primeros, segundos , postres, el maridaje distinto según los platos, en pequeñas cantidades pero muy variado, de lo que más me acuerdo, por ejemplo es de la “esferificación”, era curioso, meterte una aceituna en la boca, y que explote y se desahaga a la vez, claro, si a tu partner no le gustan las aceitunas y para él la esferificación le suena a la geometría de infantil, tienes que vender muy bien la noche para que no se levante y se vaya.

Otro era una paella desestructurada. Desestructu…qué? preguntó sin apenas ganas de conocer la respuesta….a él¡¡ encima arroz….pero no, no lo era¡¡. Una tacita de cafe con cereales de arroz inflado, una pipeta que llevaba el liquido y una gamba pinchada en un palito bastante largo de madera. Ahí si que me moría de la risa, cuando Jorge me comentó que tenia claro que gamba roja no cenaba esa noche… empezó a pasarme sus platos también a mí, de verdad que todo estaba exquisito, pero para uno sólo comer por duplicado era demasiada cantidad.

O por ejemplo, las distintas texturas del cacahuete, en crema, (dentro de un mini tubo como de pasta de dientes), liquido , en polvo…..no sé, me da rabia no encontrar el menú porque me acordaría de más…..He de decir, que llegó un momento que con los segundos platos de pescado  yo dije que no podía más, todavía quedaba el postre y tenía la esperanza de que a Jorge le cuadrara algo. Claro que era la época en la que todo se hacia con oro. Bombones de chocolate con capa de oro, brownie con nueces doradas, en fin que porque sabía que era algo excepcional y tenía que disfrutarlo, nada ni nadie me podía enturbiar aquella cena,  además los vinos eran espectaculares, y los licores del final muy originales. Al preguntarnos que preferíamos él dijo: un whisky, ante la retaila de nombres muchos desconocidos para nuestros simples paladares, ya con cara de , no sigas por ese camino, le espetó al camarero: el que sea.

el_bulli_hotel_hacienda_benazuza_06

Sus palabras fueron muy claras,… por ti, como excepción, porque sé que te encanta, pero para mí, un entrecot , una gamba roja y tan contento….queda claro. A los siguientes que he ido no le he hecho pasar ese mal trago.

Yo reconozco que soy igual de feliz en un restaurante de dos estrellas Michelin, una taberna, una tasca , la lonja o el Burguer King….eso si, me apasiona descubrir nuevos sitios y experimentar, por eso cuando un lugar tan especial como este se cierra me produce una gran tristeza.

Los propietarios lo siguen manteniendo en perfecto estado, para lo cual invierten cada año casi 400.000 euros. De hecho, actualmente trabajan a tiempo completo en el Hotel Benazuza más de una docena de personas en el mantenimiento de sus artesonados, tejados, seguridad, limpieza o jardinería, según fuentes consultadas por ABC.

gardens

Decía así la noticia:

Desde 1998, la gestión de este hotel —propiedad de la sociedad limitada Depaltrex Ibérica— está en manos de la empresa Arcallana Gestión S. L. La crisis económica y la retracción de la demanda de hoteles de lujo ha reducido sensiblemente la facturación de la Hacienda Benazuza Bulli. Leopoldo López declaró que Arcallana se ha visto obligados a solicitar el concurso voluntario de acreedores a raíz del anuncio de subasta de la Seguridad Social. «Queríamos salvaguardar los derechos de los trabajadores y de los proveedores»

La sociedad catalana Depaltrex Ibérica busca un inquilino que quiera hacerse cargo de la gestión del Hotel Hacienda Benazuza.

Hasta que llegue ese momento, que ojalá sea pronto, aquí dejo este pequeño recordatorio, a ver si encuentro el menú y te lo puedo enseñar Ramón, de verdad era digno de ver. Mientras , deseo que sigas disfrutando con tus rutas gastronómicas, la próxima vez intentaré recomendarte alguno que al menos ….siga abierto….

Un besazo

 

2 pensamientos en “Hacienda Benazuza -El Bulli Hotel

Responder

