19 de Octubre de 2014, Día Mundial contra el Cáncer de Mama

B0UTjORCQAE6aOj.jpg-large

Invitación a través de mi íntima amiga Carmen en Facebook “Tejiendo por la vida 2014”

Como apoyo a las actividades que realiza AMIGA (Asociación Murciana para la ayuda a mujeres con cáncer de mama) por el Día Internacional del Cáncer de Mama, vamos a tejer una GRAN RED que cubra de color rosa la Plaza de Santo Domingo. Te animamos a participar con tu labor de punto o de ganchillo en cualquier tono rosa y con muchos calados. El domingo 19 de octubre a partir de las 11:00 de la mañana uniremos todos los trozos para dar forma a la red.

1794637_933250066704945_5893642353764104412_n10592978_933250313371587_896625128801541971_n

Me lo cuenta Carmen, vas a venir?, ella sabe mi respuesta, siempre puede contar conmigo, pero ante semejante causa no hacía falta la pregunta.

Año pasado, misma fecha, mismo lugar, mismo sentimiento de solidaridad, pero pienso,…. Cuantas personas han luchado este año contra el cancer y lo han superado? Cuantas personas, por desgracia, han perdido la batalla?…..Cuantas siguen en la brecha, soñando con una cura que no paralice sus vidas?

Cómo alguien no sería capaz de colaborar ?….

IMG_4274

Es importante conocer la Asociación ,  www.amigamurcia.com

Son un grupo de mujeres, familiares, amigos, profesionales y ciudadanos interesados directa o indirectamente en el cáncer de mama.

¿Cuales son sus objetivos?

Su objetivo principal es el de desarrollar actividades relacionadas con los aspectos físicos, psicológicos, familiares y sociales de las mujeres con cáncer de mama.

Para ello quieren:

Contribuir a la creación y mantenimiento de prácticas sanitarias, asistenciales y rehabilitadoras en relación a la salud física y mental de las mujeres afectadas por los problemas originados por el cáncer de mama.

Ayudar a las mujeres afectadas por esta enfermedad a superar los problemas que van más allá del campo estrictamente médico para conseguir una plena integración en la vida cotidiana.

Promover todas aquellas actividades que convergen en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, así como en el bienestar de las mujeres que viven esta situación y de sus familiares.

Sensibilizar a la sociedad y las administraciones competentes de las connotaciones de género que conlleva ésta enfermedad

Hay que colaborar, tenemos que colaborar, debemos colaborar….cómo? hay cien mil maneras, como buenamente podamos cada uno.

IMG_42711382111_935197823176836_6411598699215744333_n

Es cierto que todos estamos sensibilizados con esta enfermedad, porque seguro que tenemos algún familiar cercano, amigo o conocido que la ha padecido, superado o no. Y tenemos que tener claro que nadie está libre de ella. Cuando menos te lo esperas, sin antecedentes o con ellos, a cualquiera nos puede tocar. Y la impotencia de que no exista una cura definitiva es lo peor. Cómo  es posible en pleno siglo XXI? Con tantos avances y que existan todavía enfermedades incurables…..

Desde mi humilde posición sólo puedo eso, colaborar en la medida de mis posibilidades, acudir a los actos, escribir sobre ellos, concienciar de que existen personas sufriendo, y pedir y rezar para que los avances científicos nos auguren un futuro mejor.

IMG_4296IMG_4298

Estar ese domingo en la Plaza Santo Domingo, fue especialmente duro para mí. Comimos con unos amigos debajo de ese ficus en el que pasé toda mi infancia jugando bajo sus ramas. Ahora con la pérgola, hasta hace muy poquito no. Recuerdo que nosotros sabíamos diferenciar ese ruido característico de cuando se rompían las ramas, te apartabas y caían, algunas tremendas la verdad.

Le contaba a mi hijo y a sus amigos, que trepábamos al ficus para coger los huevos de las palomas, no se lo creían¡¡¡, que antes era circular, y que debajo existía un refugio antiaéreo que en alguna ocasión levantaban las losas y unas amigas y yo llegamos a bajar e inspeccionar y que por eso estaba elevada la zona central de la misma. Que tenía en el centro una Cruz de los Caídos, con una pequeña fuente siempre vacía, y que cuando llovía, te resbalabas y te caías seguro, pero aún así todos los días después del colegio bajamos a nuestro perro allí , teníamos nuestra pandilla, y vivíamos mil aventuras. Esos amigos, lo siguen siendo hoy en día. De la Plaza ya hablaré en otra ocasión…..porque en ella, además, disfruté varios años con mi padre cuando nació mi primer hijo sentados en Sirvent, hablando, riéndonos, (tengo aversión a los parques infantiles….) ha marcado mi vida, mis salidas, mis amigos, de hecho después de este verano volver a pasear por ella me ha costado mucho, como bien dijo mi amiga Virtudes, era raro no encontrarte con un señor trajeado y elegante caminando por allí…..

IMG_4280IMG_4282

Ahora, estoy de nuevo aquí, por una causa solidaria, disfrutando de la compañía de mis queridísimos amigos, y de mi madre y hermana, que quisieron unirse a la causa.

Fomentando la labor de esta maravillosa asociación y apoyando cualquier evento que tenga que ver con esta fatídica enfermedad.

Deseando que desaparezca esa sensación de que una persona puede morir a cualquier edad por cáncer. De una forma rápida, incluso cuando parecía muy saludable. En ocasiones la enfermedad aparece sin previo aviso y avanza en un corto tiempo hacia un desenlace fatal.

IMG_4310IMG_4304

Esperanzada y creyendo en los avances científicos y en la buena voluntad de todos aquellos que queremos una historia con final feliz, si no nos llega a nosotros, por lo menos para nuestros hijos.

Alentando a las niñas a que tejieran para cubrir la pérgola del ficus con esa gran Red que nos recuerde cada vez que la veamos nuestra lucha contra el cancer.

Disfrutando de un soleado día en compañía de tus seres queridos, y dando gracias por tener una buena salud.

IMG_4314IMG_4330

Dicen que hay poca inversión en comunicación en el tema oncológico….pues que por mi parte no quede.

Mi pequeño granito de arena.

Un besazo

2 pensamientos en “19 de Octubre de 2014, Día Mundial contra el Cáncer de Mama

  1. Ole y ole!!! Que bien lo pasamos y que dia mas entrañable!!!! Gracias por postearlo y asi se extienda la labor de la asociacion amiga o de cualquier otra que ayude a las mujeres especialmente!!!!!

    Me gusta

Responder

