Gracias por las flores….

IMG_1465

Siempre he pensado que las personas inteligentes, pero las excesivamente inteligentes, no pueden ser felices. Me explico. No hablo evidentemente de la inteligencia emocional, concepto relativamente novedoso, hablo de lo que toda la vida se ha entendido como una persona con altas capacidades, con un elevado coeficiente intelectual.

Evidentemente la brillantez académica no lo es todo.  Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien sus relaciones personales, son un auténtico desastre; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios.

No pretendo sentenciar, ni muchísimo menos, pero la poca experiencia que tengo en este aspecto me ha llevado a la conclusión, que una persona muy inteligente siempre será una inconformista. Luchará contra las normas establecidas, protestará contra la autoridad, no estará de acuerdo con los parámetros sociales….esto dicho así , hasta aquí, queda hasta bien, por qué vamos a conformarnos con nada?, por qué vamos a ser unos borregos?….noooo, nada de radicalismos, ni un extremo , ni el otro,…. hay que llegar a un equilibrio, o bien con una desarrollada inteligencia emocional, o con una base sentimental muy serena y tranquila, o con un Pepito Grillo que nos sirva de conciencia y nos bronquee, hasta que nos demos cuenta de que, mal que nos pese, vivimos en una sociedad, y si de verdad queremos llegar, si no a esa felicidad, al menos a una tranquilidad mental tenemos que fomentar un poquito la resignación .

10151875_10204653334325486_7641647696311278239_n

Conozco a muchas personas inteligentes, menos inteligentes, más y super inteligentes. Pero este fin de semana me he vuelto a encontrar con una de ellas.

Hacia años, muchos, que no la veía. Era como un broche perfecto para el cierre de una semana cuanto menos complicada.

El viernes empiezo el día regular, necesitaba rezar, el jueves se cumplieron 7 meses, y esa losa aún me pesa, más de lo que gustaría reconocer. Fuí a la capilla, todo se iba complicando conforme pasaban las horas, whats app fuera de tono, contestaciones que no piensas….uffff. Al medio día había quedado a comer con Natalia y de camino , otro de esos encuentros inesperados, con conversaciones a contrapie, que te hacen plantearte porque la afonía aparece cuando más necesitas comunicarte, y justo cuando deberías estar calladita parece que te gusta sermonear….cuando nada más lejos de la realidad¡¡¡ por que sigo empeñándome en dar una imagen que es diametralmente opuesta a lo que en realidad soy???…ufff me pillaría floja, eso si¡ fue absolutamente clarificadora, llevaba unos meses, casi un año, pensando en una realidad que parecía sacada de Fringe¡¡ debía ser que yo vivía en un mundo alternativo, en un universo paralelo,…..nada que ver¡¡¡ jodeee….pues vale , perfecto. Después de esa maravillosa y tranquila comida con Nat llamada de mi hermana. Ha fallecido la madre de Isabel. Mazazo.

einstein

Es increible, como reacciona la mente ante determinadas noticias….qué fue lo primero que recordé cuando MM me lo contó?. Pues curiosamente una noche en casa de mis padres, en la que Isa se quedó a dormir, y me pidió si podía acostarse en mi cama. Estuvimos hablando hasta muy tarde….

Tener hermanos pequeños te hace desarrollar un carácter protector tremendo, si encima ya de por sí tu lo eres de manera innata, éste se magnifica y abarca además a todos los que le rodean, sus amigos íntimos también . Es por eso, que considero como amigas muy cercanas, a algunas de las de mi hermana, también es cierto que nos llevamos un año, estamos super unidas y hemos salido mucho juntas.

Isabel es una persona excepcional en el más amplio sentido de la palabra. Una de las más inteligentes, cuando no la más, de las que conozco. Oírla hablar es un lujo. No se puede ser más mordaz. Eso si, siempre y cuando ella te considere digno de su confianza y de su presencia, si no puede ser absolutamente brusca, cualquier contestación es válida, y sus ojos de halcón, vivos, atentos, sagaces, te pueden transmitir el mayor desprecio del mundo, en un décima de segundo. No tiene un término medio. Ella es auténtica, pero auténtica, sin poses, sin teatralidad. Yo lo he visto, me he reído, y me siento una privilegiada al saber que me encuentro entre las que quiere.

BfAq0iQCAAA2cOh

La llegada al tanatorio fue dura, durísima. Había estado en otras ocasiones después de julio, pero no me tocaban tan de cerca. Los sentimientos estaban a flor de piel. Pero la felicidad de su cara al vernos después de tanto tiempo, disipó la distancia de los años, y volvimos a hablar como siempre. Como cuando se vino a Campoamor un verano y todas nos embadurnábamos de aceite Jonhson para ponernos morenas y ella estaba blanca, blanquísima, odiaba el sol. Podía tener 14 años¡¡¡¡ en contra de todo¡

Nos piropeó y volvió a utilizar ese vocabulario suyo tan especial, nos comentaba que ya todas éramos víctimas del “carlanquismo” jajajajaja, me acuerdo y me parto¡¡¡ Si, Isa, si, estamos bastantes carlancas, dando entender que tenemos ya una edad….Eso es lo que tiene el “carlanquismo”, todo lo relativiza, nos sentenció.

Es tremendo lo de estar en una situación de tensión y que te entre la risa tonta por todo. Es matemático. Pues nada, a nosotras nos ocurrió, los nervios nos traicionan. Mariola, Raquel, Isabel, MM, y yo, en un esquina, muertas de la risa, enseñando fotos de los niños, hablando de los trabajos, intentando en esos escasos minutos ponerte al día de años de ausencia, intentando recuperar recuerdos…..

178716_una-persona-inteligente-siempre-supera-una-derrota

Al día siguiente la misa de funeral. Hora intempestiva donde las haya. 15:45¡¡¡¡ No lo entiendo. Mario me recoge, después a por Maria, vamos, las tres….

Nervios, tensión, no lo voy a superar nunca?? esa sensación de entrar al tanatorio y que se encoja el estómago¡¡¡¡ arggg. Venga, lo tenemos claro, vemos a Isabel, beso, misa y nos vamos.

Llegada, a Isa se le ilumina la cara, la abrazamos_ gracias por venir chicas_ Mira a Mario y le dice: Gracias por las flores_a lo que la mirada entre sorpresa, incertidumbre e incredulidad de ella, la hace reaccionar rápidamente y le comenta_ Ahh¡¡ no habéis sido vosotras??? Mario se disculpa , más avergonzada que otra cosa, sobre todo por ni siquiera habernos acordado de haber tenido ese detalle¡ Anda que vaya tres¡¡¡, a nosotras, como no puede ser de otra manera, nos entra la risa. E Isa nos dice, de verdad, es el primer momento del día en el que sonrio¡¡

Empezó a contarnos las frase hechas que todos decimos en estos momentos, como…Ya ha dejado de sufrir o ya está descansando….a lo que ella nos confiesa le hubiera respondido: Señora, ande, déjeme descansar Vd. a mi¡¡¡ Nos mira con complicidad porque sabe que la entendemos perfectamente y que nuestra empatía hacia su situación es total.

Lo duro que le iba a resultar volver a entrar en su casa….nos explica: “Los muertos deberían llevarse sus enseres….” (frase mítica), totalmente de acuerdo, sé que a mi hermana y a mi nos vienen a la mente muchas cosas, a mi en especial la mesilla de mi padre, sus libros, la cruz, la cartera, las zapatillas, el vestidor, las chaquetas, abrigos, corbatas…..Isa tiene toda la razón.

Ella nos tiene que dejar, empieza la misa. Viene su hermana Marta, nos saluda, le dice algo a Mario que se queda traspuesta.

Al salir, Isa nos dice que por favor tenemos que vernos, que nos llamará en breve, quiere conocer a nuestros niños….Vamos a subir al coche, Mariola nos dice….jooo por que nos tienen que pasar estas cosas?? le preguntamos, el qué?? y ella nos cuenta, la hermana de Isa me ha dado las gracias por las flores¡¡¡¡ y yo no he podido desmentirlo¡¡¡….que va a pasar cuando hablen entre ellas????

Dios¡¡¡¡, no podemos para de reír¡¡¡, nervios, tensión, las lágrimas se nos saltan¡¡¡ por qué tenemos que dar la nota¡¡¡ y yo pregunto, pero vamos a ver¡ alguien quiere explicarme que ponía en la corona¡¡ a lo que me dice: Las amigas de Isabel¡¡¡¡

Claro, desde luego, quien la envío no tenía ningún afán de protagonismo, y lo peor, nadie las consideraba más amigas que nosotras, que éramos las que de verdad teníamos que haber enviado el ramo.

Aquí vendría genial uno de esos espectaculares dichos de Isabel, ante una situación en la que no sabes responder, o no quieres objetar nada, por que probablemente te pille desprevenida, simple y llanamente dices: “Yo me llamo Mari Carmen”….la cara de expectación de tu interlocutor no tiene precio, no cabe respuesta, es como la de “Amiga Flanagan…”, en fin…. única¡¡

Nos fuimos del tanatorio tristes, no me apetecía ver ni estar con nadíe, tan sólo con Mario y María, copa de vino en el Club Taurino, hablar de nuestras más profundas intimidades, llegar a casa y escribir.

Como bien me dijo mi hermana la mañana del viernes, todo es relativo. Había leído un artículo sobre un médico que lo titulaba: “Tengo un cancer terminal. Todo es relativo”. Y vaya si lo es. Vemos la vida sólo y exclusivamente bajo nuestra perspectiva, y eso no es real. Cuando seamos capaces de ponernos, de verdad, en la piel del otro e intentar entender los comportamientos de todo el mundo, sólo entonces relativizaremos nuestros problemas, dejaremos de pensar que somos el ombligo del mundo, y así hasta es posible que los demás nos vean tal y como somos¡¡

images

Eso si, cambio de nombre del chat de las tres de “Margarita se llama mi amor” a….por supuesto “Thank you for the flowers”

Un besazo

 

 

Responder

