Tous experience

logo

Adoro las series inglesas en versión original, y entre ellas, una de las que más me gusta es Downton Abbey. Lleva 5 temporadas, y todas ellas se cierran con el capitulo especial de Navidad. Es como el cierre del ciclo, en el que todo lo que se ha ido forjando a través de los episodios de esa etapa, se termina por regla general felizmente. Cantando villancicos y con caras de felicidad.

Es lo que tiene la Navidad. Es una época especial. Para mí, era mi preferida. Siempre lo he dicho, incluso más que el verano, iban por ese orden. Pues como quiera que la vida nos enseña a ver las cosas desde otra perspectiva, se había propuesto que mis dos momentos del año más especiales, los viviera desde otro punto de vista.

IMG_5711IMG_5736

El verano siempre comenzará con ese recuerdo de la pérdida. Es difícil olvidar los aniversarios, y el 19 de julio siempre quedará grabado en mi mente.

Pero a la Navidad le tenía pánico. Mi padre decía que las personas eran mejores en estas fechas, más bondadosas. El la adoraba. Era tremendamente generoso, le encantaba regalar, mucho más que le regalaran, las reuniones familiares y tenernos a todos juntos. Decía que nos volvíamos sin darnos cuenta más solidarios, fuéramos creyentes o no. Tal vez por el ambiente, tal vez por la decoración. Yo, como siempre, creía sin dudar lo que me decía, me daba la sensación que era absolutamente cierto, e incluso cuando conducía, intentaba ser más condescendiente, y tenía la impresión que el resto de los conductores también eran más benévolos, no se….probablemente es absurdo, pero me gustaba sentirlo así.

Esta Navidad, no quería pensar. Directamente. No quería respirar el ambiente, ni disfrutar, ni ver como el resto de los mortales lo hacía. Necesitaba un cambio radical. Y como repito hasta la saciedad que soy una persona enormemente afortunada cuando pido algo, así fue. Y me contrataron para hacer la Campaña Navideña en la joyería Tous de Gran Vía.

IMG_5802IMG_5804

Ahora, que ha pasado el tiempo y lo veo más fríamente, recuerdo que no tenía el más mínimo temor a cómo lo haría. El trabajo no consistía sólo en atender clientes, es bastante más complejo, lleva un orden interno que tiene que estar muy organizado porque si no, puede ser un auténtico caos. Son muchísimos productos, que vas mostrando infinidad de veces al cabo del día, que has de conocer, reponer, recordar donde están, nombre y demás. Valijas, envíos, externos e internos, escaparates, arreglos, devoluciones, pedidos especiales…… Ahora no voy a entrar en el aspecto técnico. Me hubiera resultado absolutamente imposible realizarlo sin la ayuda de mis compañeras. Ya amigas, ya inolvidables colegas, demasiadas horas juntas, demasiada tensión, y eso une, y mucho, más aun en esos días tan entrañables. Entré el día 15 de diciembre, en principio hasta el 15 de enero, luego se alargó hasta el 15 de febrero. Dos meses super especiales.

IMG_5740IMG_5781IMG_5790

Recuerdo a Polo, la encargada, nuestra Store Manager, una auténtica máquina, en el más estricto sentido de la palabra. Es la eficiencia personificada. Todo lo arregla, todo lo soluciona, rápida, es un no parar, le puedes preguntar por cualquier producto, aunque tenga más de 15 años, Tous en Murcia abrió con ella, nadie en esta Región sabe más, única. Le podía consultar en cualquier momento, aunque la tienda estuviera a reventar, ella es muy flemática, no se altera, eso si, cuando te mira con esos espectaculares ojos verdes fijamente, no sabes si te esta recriminando algo, perdonando la vida, o preguntándose si entiendes lo que quiere. Siempre dispuesta, siempre disponible. Pensando en sus chicas, en lo que necesiten. La perfecta jefa. Pensé, qué maravillosa suerte he tenido con ella¡¡. Ya la conocía, pero como clienta, sabía que era excepcional, y como compañera, ya que ella nunca te hace sentir su superioridad en el cargo, es increíble. Simpática, agradable, lista, graciosa. Además es muy ocurrente, anécdotas hemos tenido muchas, pero jamás olvidaré el mote de los “Valentinos”.

IMG_6776IMG_6830

A Maribel, bueno Bel. Me acogió, y demostró sus dotes de docente. Jamás conoceré a nadie más organizada. Adora el orden y lo demuestra en cada uno de sus movimientos. La forma de clasificar las joyas, los cajones, los papeles, las agendas, hasta los bolsos. Ella fue quien realmente me enseñó a trabajar allí. Ella fue quien verdaderamente se preocupó de que aprendiera el funcionamiento lo más rápido posible, y en cuanto surgía algún imprevisto, allí la tenía, a mi lado, ayudando, salvándome de cualquier tema, inteligente como es, no se perdía detalle. Sé que hizo doble esfuerzo, ya que estaba muy pendiente de mi. Y en esas fechas, cuando no paras ni un segundo, cuando no hay ni un descanso, hacer tu trabajo y ayudar a tu compañera requiere un esfuerzo ímprobo que sólo podía venir de una persona como Bel. Extraordinaria. También fue Jefa de tienda, y se le notaba. Aunque ella prefería no llevar títulos,  es una perfecta ejecutiva. Sabe llevar al equipo, no le gusta mandar, pero con la mirada te indicaba por donde tenías que moverte. Las pocas veces que levantábamos la cabeza, allí estaba ella, mirándonos a todas, en general, comprobando que todo funcionaba correctamente. Una persona muy sensible, leal, y extremadamente honrada. Mi maestra. La semana que estuvimos juntas se empeñó en enseñármelo todo, decía que aprendía rápido y que le gustaba. Gracias a ella adoro las valijas¡¡¡

IMG_6750IMG_6041

A mi querida Mamen. La alegría de la tienda. Quieres comprar en Tous? Ella te lo vende. Todo es fácil con ella. De carácter tremendamente afectuoso intenta hacerte la vida agradable. También me ayudó mucho, y recuerdo que cuando apenas teníamos unos minutos para comer, ella siempre decía, vamos a aprovecharlos bien, y me llevaba a la Plaza de las Flores, para que disfrutáramos esos momentos y recuperáramos fuerzas. Sabe como nadie tratar a los clientes. Es cariñosa, y después de tantísimos años tiene más amigas que clientas, se dejan aconsejar por ella, saben que aciertan, y ella conoce el producto, y reconoce la necesidad en la persona que tiene en frente. Al igual que los maridos, directamente acuden a ella, si conoce a la esposa, qué más fácil para no confundirse¡. Es una crack. Siempre tiene historias que contar, nos hemos reído muchísimo juntas, y me dió mucha tristeza los últimos días que estuve con ella. Aunque como bien sabéis no me despedí. Cerramos como siempre, como si al día siguiente nos volviésemos a ver. Siempre recordaré la cara de felicidad que ponía cuando me vía entrar, esa imagen la tengo grabada, y es my difícil que se me olvide.

De entre las múltiples anécdotas que nos surgieron, que hay muchas, como podéis imaginar, hay una que no se si fue debido al tremendo cansancio que teníamos, o a que soy de risa fácil, siempre la recordaremos.

 

IMG_6378 IMG_5915

Plena campaña, las cuatro en la tienda. Me toca a mi atender. Una chica me dice: Mira quería un anillo de los osos en Pandilla¡¡¡¡….._ como? _ le pregunto yo, más sorprendida que otra cosa. Estamos acostumbradas a que nos digan o mencionen colecciones de maneras muy dispares, que se refieran a los ositos como los “Tous”, y cosas por el estilo, pero lo de la pandilla, me dejó en estado de shock. Y no se si por el agotamiento, que era por la tarde y que no tenía ni idea de a que se podía referir, me dirijo a Polo y le pregunto: corazón, te suena algo de los osos…..y ahí, justo ahí, surge la chispa, esa que conecta mi cerebro y mi sentido del humor, y empiezo a reírme sin parar. Polo se queda expectante y yo sólo podía balbucear….osos en pan…en pandi…..osos en pandilla¡¡¡ Polo abre enormemente los ojos y empieza a descojonarse….sin respuesta, no quiere ni mirarme…. me dirijo a Mamen que no para de reírse, me hace un gesto semicircular con la mano, dándome a entender que no tiene ni idea, y sin para de reir, sólo repetía y extrañada, alargando mucho la “i” en pandiiiiilla??? ,  la cara de la chica ya no era tan amable, yo le suplico, _ perdona, podrías ser más explicita?_ a lo que ella sólo me dice, pues no se….mi hermana me lo ha dicho así, un montón de ositos en pandilla¡¡¡ jajjajajja, me acuerdo y me rio sola. Maribel, se acercó, se reía pero menos, yo apoyada en la pared con lágrimas en los ojos e intentando saber que colección podría asemejarse a lo que pedía. Ver a las cuatro sin parar de reír era todo un espectáculo. Los clientes sonreían también yo creo por imitación, todos menos la chica del encargo, que debía estar acordándose de su hermana, de los familiares más cercanos y de los recaditos, le saqué varios modelos, pero no, no eran ninguno. Ninguna consiguió dar con lo que pedía.  Al final se fue. Había mucha gente y prefería venir en otro momento. Compró otro encargo que era para ella y adios.

Justo el día que yo libré, volvió. Y la atendió Polo, cuando me enseño la colección de los “osos en pandilla” me quedé de piedra, y me volví a reír…..desde luego que lo eran….uno al ladito del otro, una auténtica pandilla¡¡¡¡ Colección Saurio. http://www.tous.com/es

colggrandesauro

Hay cosas memorables, que para nosotras quedan, siempre tengo en mente la canción del anuncio navideño de Tous que no paraban de poner y yo subía el volumen, titulada “Where did the love go?”… me encantaba¡¡, o los preciosos y larguísimos pendientes de la colección “Confetti” que me parecían “so cool”¡¡, mi precioso anillo de obsidiana que lo vendí tres veces¡¡¡¡, o la colección Infinit de zafiros con ese oso con forma de ocho y signo de infinito, cómo me emocione cuando vendí los pendientes¡¡¡, o como Pilar confiaba en mi, incluso en que hiciera escaparates, ella me decía, tú sólo hazlo a tu gusto, tal y como tu te colocas las joyas, o aquellas clientas que compraban exactamente lo que yo llevara puesto, todo¡¡¡, o las que te pedían consejo, sintiendo que tu opinión les importaba…..

En fin, fue una magnífica experiencia. Pasé las fechas más señaladas con ellas, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Reyes, que todavía sigo esperando el carbón dulce….

IMG_5861

Luego rebajas, devoluciones y el día de los enamorados. Me íntegré en la tienda. En ese excelente equipo que componen. Polo, Mamen, Bel y Jester. Me hicieron sentir una más desde el primer momento. Nos contábamos nuestra vida, nos unimos mucho. Las aprecio muchísimo y las echo de menos.

Terminé mis días allí con Bel, y nuestros Valentinos, igual, sin decir adiós, aunque con tristeza, esperando volver pronto, y deseando que les vaya fenomenal. Se lo merecen , son francamente estupendas.

Tuve que ir a la tienda a los pocos días, pues tenía que hacer un regalo , y allí estaba mi refugio de esta Navidad, allí estaba mi salvación mental, allí mis amigas. Es un sitio especial para mi, no la veo con los mismos ojos.

Y allí estaba Pilar. Un gran apoyo, una excelente y admirable persona. Nunca imaginará lo que supuso esa experiencia para mi. Nunca sabrá lo tremendamente agradecida que le estoy. Lo he dicho hasta la saciedad, soy excesiva, para lo bueno y para lo malo. Ella sabe que me tiene, siempre. Porque me hizo no pensar, me hizo no acordarme de las fechas en las que estaba. Estuve trabajando rodeada de joyas preciosas, en un ambiente excepcional, con un equipo genial, me hizo disfrutar enormemente de mi “Tous experience”. Nunca, nunca lo olvidaré. Y sobre todo me hizo valorar, más aún si cabe, lo que es la generosidad , la amistad, la palabra, el honor, la lealtad,….como siempre, mi padre tenía razón….la Navidad hace a las personas mejores….si cabe.

Un besazo

5 pensamientos en “Tous experience

  1. Pingback: Rosa Tous vino a una charla por el 20 aniversario de Amefmur…y a vernos¡ | Anuski y Jester

Responder

