Cena Benéfica Assido 2015

IMG_6885

Desde la página web de Assido  http://www.assido.org nos cometan:

” El pasado 6 de Marzo en el Mesón La Torre, celebramos nuestra tradicional cena anual con el objetivo de dar a conocer las actividades de ASSIDO, reconocer el apoyo de nuestros colaboradores y recaudar fondos. La cena estuvo amenizada por música de Jazz con el grupo Traffic Jam, gracias por esta agradable velada. Al comenzar la cena, bailaron un grupo de escolares y un grupo de jóvenes de formación. En los postres lo hizo la Compañía de Danza “Así somos” de nuestra asociación.

En esta ocasión, los galardones de ASSIDO fueron para el Colegio Oficial de Arquitectos por su apoyo para hacer visible el Arte de las personas con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual; al Servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca por su excelente trabajo y la coordinación tan estrecha con el servicio de fisioterapia de ASSIDO; al colegio concertado San José por su compromiso con la inclusión escolar; a frutas El Monarca por su apoyo en la promoción del deporte y a Decathlon Alcantarilla por la contratación de un trabajador con síndrome de Down. Además, Del Campo Joyeros nos hizo entrega de una donación regulada mediante convenio entre ambas entidades por el cual el 5% del importe de la venta de la denominada Pulsera de Murcia se destina al Proyecto de Vida Independiente iniciado por ASSIDO en el año 2006.

Por último, agradecer la colaboración de todos los que donaron un regalo para la rifa: El Corte Inglés, Supermercados El Árbol, Gloriaca, Almacen de Electrodomésticos, El Pozo, Del Campo Joyeros, Chyss, BMN, Articulos de regalo Conchi, Hero, a Carmen Belmonte, Prieto y a Iglú interiorismo. De manera especial dar las gracias al Hospital Mesa del Castillo por la donación para subasta de una preciosa escultura de Antonio Campillo. Gracias a todos.”

_MG_0781_MG_0713

Es curioso, como han pasado varios días desde la cena, intentaba acordarme de detalles de la misma, y me venían con muchísima más claridad los del año pasado. Recuerdo que a la mañana siguiente tenía que ir al hospital y que no me apetecía nada salir, recuerdo que me acompañó Jorge, y sobre todo recuerdo el espíritu de solidaridad y compañerismo arropando una causa benéfica a la llamada de nuestra querida Blanca. La única premisa de las tres que no había cambiado.

Sentir como las personas que quieres te responden cuando las necesitas es una sensación única. Algo habrás hecho bien¡¡. Ya planteé que las causas benéficas deberían ser obligatorias, es nuestro deber ayudar siempre que podamos, si en este caso se trata de una cena muy bien acompañada en la que el sacrificio es mínimo, no puedes negarte.

IMG_7207_2

En mi mesa, estaban algunas de los amigos que más quiero, por lo que en segundos desapareció el cansancio y en seguida nos pusimos a disfrutar de la velada, que además comenzó con la actuación de varios grupos de niños bailando.

Como bien dijo Natalia, teníamos que entender, que para ellos era super especial, era su festival, la culminación de meses de ensayos para mostrarnos sus habilidades. Fue emocionante.

IMG_7209IMG_7208_2

El año pasado me centré sobre todo en el tema de la solidaridad, éste, coincidiendo con que mañana es el Día Mundial del Síndrome de Down, voy a centrarme en que conozcamos más en que consiste:

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.
El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.
Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

El desarrollo del cerebro humano no depende únicamente de los genes, sino del ambiente en que se desenvuelve y de la actividad que realiza. La estimulación desde su nacimiento así como el control y seguimiento de su salud le proporcionarán una buena calidad de vida. La actitud y entrega de los padres, familias, maestros y terapeutas, marca el desarrollo de todos los niños y marcará muy especialmente el desarrollo del niño con síndrome de Down y por tanto su integración como adulto en la sociedad. http://www.mihijodown.com/es/portada-menu/que-es-el-sindrome-de-down

IMG_7297

Hay varias webs del tema, he leído algunas, muchas muy emotivas, otras super descriptivas de la lucha que tienen que llevar estos padres por pedir para sus hijos lo que por ley les corresponden, para que su integración sea total, como hay que patalear para conseguir derechos básicos como es el trabajo, la educación o el respeto social.  http://www.diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com.es

Es maravilloso ser padres, duro, trabajoso, pero esa felicidad suele superar cualquier mal momento. Los sentimientos de alegría y euforia acompañados de angustia y miedo del futuro, son normales , así como los deseos de proporcionarle seguridad y protección. Son nuestro proyecto, queremos lo mejor para ellos, lucharemos como leones para que no les falte de nada, para que sean felices, para que no les hagan daño, para conseguir que sean buenas personas, y tengan la suerte de amar y ser amados, y nada ni nadie nos lo impedirá. Si nuestro hijo es especial por cualquier causa, todos estos sentimientos se multiplican. Ya puede ser por una malformación genética por muy leve que sea, pero que tú sabes que está ahí, como por una alteración en los cromosomas.

Ese hijo es único. En todos los sentidos.

IMG_7214IMG_7217IMG_7215_2

Los datos actuales permiten afirmar que la mayoría de las personas con síndrome de Down funcionan con un retraso mental de grado ligero o moderado, a diferencia de las descripciones antiguas en las que se afirmaba que el retraso era en grado severo. Existe una minoría en la que el retraso es tan pequeño que se encuentra en el límite de la normalidad; y otra en la que la deficiencia es grave, pero suele ser porque lleva asociada una patología complementaria de carácter neurológico, o porque la persona se encuentra aislada y privada de toda enseñanza académica.

Este cambio se debe tanto a los programas específicos que se aplican en las primeras etapas (estimulación, intervención temprana), como a la apertura y enriquecimiento ambiental que, en conjunto y de manera inespecífica, está actuando sobre todo niño, incluido el que tiene síndrome de Down, en la sociedad actual. Lo que resulta más esperanzador es comprobar, que no tiene por qué producirse deterioro o regresión al pasar a edades superiores (niño mayor, adolescente) cuando la acción educativa persiste. El coeficiente intelectual puede disminuir con el transcurso del tiempo, en especial a partir de los 10 años. Pero la utilización de la edad mental ayuda a entender mejor el paulatino enriquecimiento intelectual de estos alumnos, puesto que dicha edad mental sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento que la edad cronológica. Además muchos aprendizajes nuevos y experiencias adquiridas a lo largo de la vida, si se les brindan oportunidades, no son medibles con los instrumentos clásicos, pero qué duda cabe que suponen un incremento en las capacidades de la persona. Incluso se empieza a advertir que los nuevos programas educativos consiguen mantener el coeficiente intelectual durante períodos significativos de la vida. http://empresas.mundivia.es/downcan/desarrollo.html 

IMG_7221

Por todo esto, para hacer posible una total adaptación de cualquier persona con discapacidad, para ayudar a conseguir los logros no sólo sociales sino también burocráticos, para que la sociedad se conciencie, para que la integración deje algún día de llamarse así , ya que no será necesaria, todos lo normalizaremos y se convertirá en algo habitual, para que la solidaridad se fomente cada día, no sólo en actos oficiales en los que nos tengamos que arreglar y cenar, para que cuando alguien que queremos nos pida cualquier cosa, le digamos que si, sin dudarlo, para que todos los niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades en la vida.

Que estén bien preparados para el futuro que les dejamos, no muy halagüeño , por cierto, pero es el que hay. Por ti Blanca, por tu lucha incansable, por tu valentía, coraje y buen hacer. Estamos siempre contigo.

IMG_7212_2

Hay un comentario en especial que me ha encantado del blog http://www.diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com:

” Ese hijo que para muchos es imperfecto, será lo mas perfecto que encontrara en su vida. Como dice el pediatra Francisco Hermida: sólo dan un disgusto en su vida: su diagnóstico.”

Pues a seguir luchando y colaborando. Aquí estamos, ya lo sabes, para lo que necesites.

Un besazo

 

Anuncios

4 pensamientos en “Cena Benéfica Assido 2015

  1. ¡Mil gracias Esther! Por tu respuesta siempre tan rápida -aunque lo que menos te apeteciera justo esa anoche fuera “pintarte el ojo”- por tus palabras y tu interés.Y sobre todo por el cariño con que lo haces. Que eso se nota. A pesar de lo poquito que hace que te conozco…lo sé.
    Hacer ,como dices, no veo que yo haya hecho nada ,(y menos bien!) pero de lo que si me he dado cuenta es de que una de las cosas buenas que ha traído Marta – que son muchas – ha sido comprobar lo buenas amigas que sois. Aprovecho para deciros a todas: Gracias, de verdad.

    Le gusta a 1 persona

    • Querida Blanca, entre las múltiples cosas que has hecho bien, más de las que tu imaginas, está el conservar a tus maravillosas amigas, está el esforzarte en lograr que funcione una buena causa, está el pedir con dulzura, de tal forma que sea imposible negarse ante cualquier solicitud por tu parte, está en ser como eres, ni más ni menos.
      Es cierto que hemos tenido más trato desde hace poco años, porque conocernos querida hace unos cuantos más….y si, estaba en los bares en los 90¡¡¡¡¡
      Sé que te tengo, sé que puedo contar contigo, y si, también soy una “intachable imperfecta”, ,me encanta la expresión.
      Mil de nada Blanca, Marta nos enseña miles de cosas a todas todos los días¡¡
      Y no te preocupes, últimamente me apetecía poco “pintarme el ojo” para casi todo, pero por las amigas lo que sea.

      Un besazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s