Cupid’s bow…..el Arco de Cupido

 

slide_32

Hoy es la noche, es cuando nos acordamos de nuestros Santos, de las ánimas benditas del Purgatorio de nuestros fieles difuntos, cuando nos cuentan historias de miedo, cuando recordamos que todos nos morimos, sin excepción…..cuando lo esotérico y sobrenatural está en el ambiente, cuando todo puede ocurrir.

Es el momento de recordar leyendas, al estilo de Bécquer, historias de carácter romántico donde se mezclan la realidad y los elementos fantásticos.

Y así viene a mi memoria una que me contaba mi abuela. Ella, era fiel creyente de las ánimas benditas, les rezaba a menudo, les pedía favores, decía que era prácticamente imposible describir su ilimitada gratitud con para aquellos que las ayudan. Llenas de un inmenso deseo de pagar los favores hechos por ellas, ruegan por sus benefactores con un fervor tan grande, tan intenso, tan constante, que Dios no les puede negar nada.

480639_10151345173824117_793320143_n

Cuando finalmente son liberadas de sus penas y disfrutan de la beatitud del Cielo, lejos de olvidar a sus amigos de la Tierrra, su gratitud no conoce límites. No cesan de orar por aquellos que los ayudaron. Por sus oraciones ellas protegen a sus amigos de los peligros y los protegen de los demonios que los acechan.No cesan de orar hasta ver a sus benefactores seguros en el Cielo, y serán por siempre sus más queridos, sinceros y mejores amigos.

Ella me recomendaba que así lo hiciera, yo de hecho le hice caso, y en alguna ocasión me llevé más de un susto al ser levantada de forma violenta cuando les pedía madrugar a horas intempestivas, cuando se lo contaba, porque hablábamos casi a diario, se reía y me decía: ayyyy, cariño….se me olvidó decirte que al rezarles les pidas que te despierten sin susto¡¡¡¡¡ las ánimas son juguetonas…. Yo recuerdo que se me ponían los pelos de punta, por les tenía un gran respeto y me costaba volver a hacerlo.

Mi abuela, creía en los espíritus, pensaba que yo tenía una gran intuición, un don, pero que no me decidía a dejarme llevar porque el miedo me paralizaba. Y es totalmente cierto. Cuando a los 61 años enfermó, la ingresaron varios días en el hospital, mejoraba pero luego no salía, no quería que yo fuera a verla, tenía 15 años, la adoraba, sabía que me quería incondicionalmente, era ese amor que se notaba, no necesitaba demostrarlo con palabras¡

A finales de octubre fui, quería estar con ella, estaba muy floja, y me dijo, corazón, si he de morirme, será el 1 de noviembre, es el día de todos los Santos, y mis ánimas me llevarán con ellas. Le respondí que se dejara de tonterías, estaba bastante mejor, era muy joven, y además no podía dejarme, teníamos todavía muchas cosas que hacer juntas.

animas

Ese 1 de noviembre a las 13:30 horas sufrió un infarto y contra todo pronóstico falleció. Yo juré no pisar un cementerio ni rezar a las ánimas, ni creer en nada más. Mi odio a esta fecha es visceral. Me supera. Odio esas flores, el ambiente, todo. Casi 30 años después, estoy convencida que vino a recoger a su amado hijo, y me ví obligada a volver…el nunca digas nunca, es la verdad más verdadera…y ahora, como si todo encajara a la perfección, recuerdo nítidamente la leyenda que me contaba….

Era algo que me encantaba, y lo hacía muy a menudo, ponía mi cabeza en su regazo, y empezaba con su dedo índice a dibujarme la cara. Primero el óvalo facial, la frente, las cejas, ojos, mofletes, barbilla, y por último los labios, muy lento, muy suave, el arco de cupido, me decía, este es el importante, ahí se recreaba…siempre en el mismo orden, siempre igual, verla, estar con ella, y pedirle que me dibujara la cara era todo una, no he encontrado aún hoy nada más relajante, ni nadie que me lo haya vuelto a hacer…

detalle%2Bpintura%2Bde%2BRafael%25252C%2Bcupido%2Bdisparando%25252C%2Ben%2Bla%2BFarnesina%2Bde%2Broma

Decía que hacía muchos años, vivía en una pequeña ciudad, una niña muy querida por sus padres, su familia, y en especial por su abuela, que velaba siempre por ella. Todos sus rezos estaban dirigidos a que en su vida fuera feliz, encontrara un hombre que la amara, y vivieran juntos para siempre. El amor es la mejor medicina, le repetía, el amor lo es todo, creía.

Tanto rezaba y tanto suplicaba, que las ánimas sabiendo que iba a conseguir lo que se proponía, decidieron no poner las cosas tan sencillas. Si, la niña viviría feliz, y si, encontraría a alguien que la amara, tendría una vida tranquila, pero esa chiquilla nunca se enamoraría, y la abuela nunca lo vería, al menos viva.

Nunca se habló del amor correspondido, no?, por lo que sus súplicas serían concedidas.

Una noche, entre sueños, una de esas ánimas que no veía justa esa artimaña, se lo hizo saber a la abuela en una pesadilla…existía una posibilidad…el amor siempre triunfa…como en la historia de Cupido, donde Psique tuvo que pasar cien mil vicisitudes por su desconfianza inicial, y en la que se cuenta que  hubiera sido incluso capaz de dar su vida y descender a los infiernos para conseguir que su amado le correspondiera….crees que tu nieta haría lo mismo? tú no estarás para protegerla¡¡….La abuela sabía que la niña era valiente, era leal, pero ni siquiera intuía si ella iba a ser capaz de arriesgar tanto por amor. Además , si la amaban y era feliz?…que más podía pedir?…

Por si acaso quería saber que podría hacer. Y el alma se lo dijo. Transmítele tu fuerza y tu amor a través de tus manos. Dibújale la cara siempre de fuera a dentro y de arriba a abajo, tu a ella le vas nombrando lo que dibujas….ojos, cejas, pestañas…y sólo cuando llegues al arco de Cupido, el labio superior, lo dibujas más lentamente, y dices una oración para que sus labios reconozcan a su verdadero amor. Cuando ella lo bese lo sabrá. Puede que no le ocurra nunca, y sea feliz con un hombre que la ame, pero si así le ocurre, al igual que a Cupido y a Psique después de muchos problemas se unirán.

La abuela así lo hacía, rezaba, la amaba, la protegía..

cupidsbow-750x400

La niña se hizo mayor, se casó felizmente y tuvo hijos. Con el paso del tiempo se dió cuenta que no funcionaba, algo fallaba, a veces estaba triste, no era lo que quería, se fue distanciando. Rezaba y rezaba, buscaba una luz, alguien que le iluminara. Y la noche de todos los santos pidió con más fuerza si cabe, para decidir el rumbo de su vida. El día 1 de noviembre se separó.

Las ánimas se pusieron en funcionamiento¡¡¡ cómo es posible??? y la felicidad de esta chica¡¡¡ La abuela desde el cielo intercedia, algo había fallado, cuál de esas almas le aconsejó para tamaño disparate¡¡¡ Cómo se jugó su felicidad así¡ sin más¡¡¡ Qué podían hacer??

pic1

De entre las mil ideas que tuvieron ninguna les parecía correcta. No habían cumplido su misión. Habían fallado estrepitosamente…Le mandaron varias pruebas para que recapacitara, pero la chica seguía igual.

Hasta que un día se dedicaron a observarla, tenía a su hijo pequeño en el regazo, lo besaba, y le dibujaba la cara, al igual que su abuela hiciera con ella, la felicidad de aquel instante, les llegó tan profundamente que no supieron como reaccionar¡¡ Ese¡ ese era el amor verdadero¡¡¡ ahí está¡¡ Estuvieron todas muy atentas al momento en el que le dibujaba el arco de cupido, con suavidad dibujaba su labio superior y sólo oyeron….y la boca…. claro¡¡¡¡ ella no sabía la oración¡¡

Sólo la conocía la abuela, que decidida como ella sola, decidió transmitírsela a su nieta. Se negaba a que las cosas se quedaran así. Quería que su nieta conociera el amor verdadero. Y cómo podría? …pues en un sueño…y cuándo? que mejor día que…la noche de difuntos ¡¡¡ donde todos los espíritus tienen el derecho concedido de comunicarse con los vivos¡¡

santos

Así es que…. atentos a vuestros sueños y buenas noches¡¡

Feliz día de todos los Santos

Un besazo

 

 

 

 

Responder

