Laotong o la mejor amiga

laotong

He leído un artículo de Margarita Campuzano, del blog yopositivo.mx que yo trascribo literalmente, ya que parece que me ha llegado en el momento oportuno, después de haber pasado un día maravilloso en compañía de mis amigas, y no podría añadirle ni quitarle una sóla coma.

“En su exitosa novela “El abanico de seda” ,Lisa See  cuenta una historia maravillosa sobre cómo las mujeres en China crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse con otras mujeres.

Era una época en la que –como ocurre desafortunadamente en muchas culturas de todo el planeta- en esta región del mundo se controlaba a las mujeres y se coartaba literalmente su libertad, amarrándoles los pies para que éstos quedaran de un tamaño diminuto, que hacía que poder caminar se volviera casi una hazaña.

La tortura de romperles los cuatro dedos más pequeños y aprisionarlos contra el talón, para luego vendarlos con seda o algodón se repetía cada dos días durante años. El dolor era insoportable y muchas mujeres morían en la infancia a causa de las infecciones.

tumblr_mkyu8gQxbC1r9zr0uo1_1280

El vendado era considerado un arte, puesto que la idea era que al final, los pies no midieran más de diez centímetros y se asemejaran lo más posible a un loto que cupiera sobre la palma de una mano. Eso las hacía más “atractivas” para los hombres y les daba la posibilidad de poder conseguir un “mejor” esposo y aspirar a subir escalafones en la escala social.

Impedidas de salir a correr o viajar grandes distancias, tanto por la limitación física de sus pies, como por las restricciones sociales, las mujeres desarrollaron su propia escritura: el nu shu, el cual consistía en bordar mensajes en telas, abanicos u otros objetos, a través de los cuales podían comunicarse.

Como parte de la tradición, a las mujeres jóvenes se les unía como hermanas de juramento con otra mujer de su edad; convirtiéndose ambas en lao tong “almas gemelas”, o “mi otro yo”.

Las lao tong se convertían en amigas para toda la vida, y el objetivo era tener a alguien como apoyo en los momentos difíciles de la vida, pero también alguien con quien compartir los momentos felices y los sentimientos personales. Educadas para sufrir ya desde pequeñas, las niñas no tenían ningún valor, excepto para tener hijos varones. Era así que, aunque vivieran en diferentes pueblos, tenían oportunidad de hacer llegar sus mensajes a sus almas gemelas, a través de los abanicos y otros regalos bordados que enviaban.

eb23e075f360cd380f59f8d122a52015

Encontrar una amiga para compartir secretos a lo largo de la vida es uno de los más grandes regalos. En circunstancias mucho más agradables, las mujeres seguimos viviendo experiencias de amor y desamor; de dudas e incertidumbres; de miedos y desesperanza, que muchas veces no sabemos con quién compartir o a quién comentar para recibir un consejo o simplemente sentirnos escuchadas.

Afortunadamente yo tengo mi lao tong y sin duda les recomiendo que busquen a la suya o que la reconozcan entre alguna de sus amigas que sea especial; alguien a quien puedan confiar plenamente sus secretos y sentirse acompañadas en el recorrido de esta vida.”

frase-si-el-amor-esta-muy-bien-a-su-modo-pero-la-amistad-es-una-cosa-mucho-mas-alta-realmente-nada-oscar-wilde-134319

Yo también la tengo, no una, si no varias. Sin las que no podría vivir, sin las que no me imagino por donde andaría ahora. En las que confío plenamente y aún en ocasiones sin verlas me siento absolutamente acompañada. Como dijo Calderón de la Barca : “Es parentesco sin sangre una amistad verdadera”

A todas mis sis, y a todas las Lao tong del mundo, un abrazo muy fuerte…

También lo tengo en hombre, aquí si, sólo uno….valdrá la traducción??? Estos chinos, ya se sabe¡¡

Un besazo

tumblr_mhqxdkYNnp1qjm9bpo1_500

4 pensamientos en “Laotong o la mejor amiga

  1. Y digo yo querida Jester…..
    Nosotras seremos lao tong no? Mira que me parece más elegante que otra autodenominacion que no me atrevo a mencionar en público.
    Como siempre, excelente post.

    Le gusta a 1 persona

  2. Q bonito post!! Tu sí que eres nuestra lao tong. Muchas veces me siento hasta culpable por no poder llegar, a todo lo que tu amistad da sin pedir nada …. No hay comparación.Esta es la amistad en mayúsculas, gracias por tus reflexiones siempre acertadas. Te queremos😘

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias princesa¡¡¡ No digas eso, por favor¡¡¡ La amistad es un auténtico “quid pro quo” y tú me das más de lo que necesito¡¡ muchísimo más.
      Yo si que os quiero¡¡¡ a ti….y a mi lao tong masculino ;))

      Me gusta

Responder

