También esto pasará

IMG_6397

Era miércoles, un día nuboso pero precioso, de los que nos gustan a mi amiga Marta y a mí, tipo londinense. Y estaba frente al mar. Uno de mis reductos de paz. No puedo encontrarme mejor que cuando estoy oyendo el rumor de las olas. Es como si todo se desvaneciese. No hay preocupación posible, sólo la naturaleza y yo.

Quería hacer una foto, saco el móvil y leo: “Almacenamiento lleno”…argggg….odio el Iphone, te hacen creer que lo puedes hacer todo, hasta que de repente surgen todos los problemas. Vamos a ver; General, opciones de almacenamiento….mira¡ si elimino sms también tengo espacio libre. Empiezo…dios¡ cuantas llamadas perdidas…y de repente, veo: Papa móvil, una llamada perdida….la vista se me nubla, no miro la fecha, pero una rabia interior me invade…por qué? por qué no le cogí todas las llamadas?…recapacito, yo siempre devuelvo las llamadas, y si era a mi padre más….pero ya lo imagino , lo visualizo, allí con su teléfono, intentando localizarme…y yo….no respondí. Noto como necesito respirar, necesito correr…tanto tiempo los pensamientos almacenados sin poder salir que, como todo lo que se reprime, cuando aparece, explota y como si de una ficha de dominó se tratara me hace replantearme entera.

Qué me pasa? Qué quiero? A donde voy? Todavía puedo redirigir mi vida. En estos casi dos años, he intentado apagar fuegos internos, currando a destajo para pensar poco, evadiéndome. Trabajo, casa, niños, amigos y poco más.

12321145_10153345872727972_8774198053376554313_n

Ya he vuelto a ser yo hace unos meses, lo sé, lo noto. Me lo confirmó mi querida Anuski y después Eva, ya vuelves a estar como siempre, quien te haya conocido en este tiempo no sabe realmente como eres. Ahora si, ya estoy. Con el corazón partido, pero yo. Había sido una privilegiada, pues ya me tocaba y a apechugar. Personalmente estoy casi recompuesta, ahora debo hacer lo propio con mi alrededor. Este es el verdadero punto de inflexión. Aunque la vida me ha enseñado que nada es definitivo, debo actuar como si así lo fuera. Sé lo que quiero?…Y de repente me acuerdo de un libro que me dejó mi hermana a los pocos días de morir mi padre. Era ameno, sencillo y parecía relatar nuestro caso, a la protagonista le fallece su madre, pero la edad, casi las circunstancias y la vida podrían asemejarse a la nuestra.

El libro me gustó. De hecho van a rodar la película, ha sido un gran éxito, y el título del mismo hace referencia al cuento corto que mencioné curiosamente cuando daba la bienvenida al 2015, después de un fatídico 2014. Año, que ahora, recordando determinados momentos, creo que ha sido de los más importantes de mi vida. Un año especial, sin duda.

“Érase una vez, en un lugar muy lejano, tal vez China, había un emperador poderosísimo, listo y compasivo, que un día reunió a todos los sabios del reino, a los filósofos, a los matemáticos, a los científicos, a los poetas, y les dijo: ‘Quiero una frase corta, que sirva en todas las circunstancias posibles, siempre.’ Los sabios se retiraron y pasaron meses y meses pensando. Finalmente, regresaron y le dijeron al emperador. ‘Ya tenemos la frase, es la siguiente: También esto pasará’”.

Una de las partes que más me gustaron del libro es el Epílogo, tal vez porque a mi me encantan esos resúmenes finales al terminar un escrito, os lo transcribo:

51cVTGnVGEL._SX323_BO1,204,203,200_

Epílogo del libro “También esto pasará” Milena Busquets:

“….Que el dolor y la pena pasan, como pasan la euforia y la felicidad, ahora sé que no es verdad. Viviré sin ti hasta que me muera. Me diste los flechazos como única forma posible de enamoramiento (tenías razón), el amor al arte, a los libros, a los museos, al ballet, la generosidad absoluta con el dinero, los grandes gestos en los momentos adecuados, el rigor en los actos y en las palabras. La falta total de sentido de culpa, y la libertad, y la responsabilidad que conlleva. En casa, nunca nadie se sentía culpable de nada, uno pensaba y actuaba en consecuencia y, si se equivocaba, no valía sentirse culpable, se apechugaba con las consecuencias y punto. Creo que jamás te escuché un “lo siento”. También me regalaste la risa loca, la alegría de vivir, la entrega absoluta, la afición a todos los juegos, el desprecio por todo lo que te parecía que hacía la vida más pequeña e irrespirable: la mezquindad, la falta de lealtad, la envidia, el miedo, la estupidez, la crueldad sobre todo. Y el sentido de la justicia. La rebeldía, La conciencia fulgurante de la felicidad ……. Y la grandeza, una capacidad para nombrar las cosas, para verlas, una auténtica tolerancia a los vicios y defectos de los demás seres humanos. Dudo mucho que yo la haya heredado, pero sé cuando la tengo cerca, la reconozco y desde que tú no estás, la busco como un perro hambriento, como un yonqui ojeroso con síndrome de abstinencia, la huelo, la oigo, la reconozco (a veces con un gesto de la mano ya tengo suficiente), está en mis hijos de forma incipiente, la cortesía, la buena educación, la falta absoluta de esnobismo. Toda persona que entre en casa, y entran algunas muy raras muy heridas, muy locas, es recibida por tus nietos con amabilidad. con curiosidad, con respeto, con cautela, con cariño….”

Yo si creo que todo pasa. Lo malo y lo bueno. Creo que todo puede superarse. Todo. Aunque lo recordemos, y lo llevemos en el fondo de nuestro corazón. La vida nos enseña a vivir con ello. Creo y confío que para mejor. Espero fomentar e intentar también en mis hijos esa grandeza, cortesía, buena educación…esos valores que también eran muy importantes para mi padre.

dff4c1ec006343c894a6ac7eadd7868c

Pues nada, a ver si vuelvo a centrar el blog en temas amenos, agradables y más superficiales, seguir sonriendo cada día, ser feliz, hacer felices a los de mi alrededor y por supuesto ….comprarme un nuevo móvil¡¡¡

Un besazo.

2 pensamientos en “También esto pasará

  1. Esthercita guapa , sabes que soy poco escritora pero que sepas q me llego al corazón cuando leí el post y se que lo hiciste con el corazón. Ahora que estamos enganchados s Twitter e instagram entre otros , que sepas q este blog no lo debes dejar nunca pq las reflexiones q en el haces no se pueden compara con las q se consiguen por otras vías. Un besazo guapa y como tú dices todo pasará.😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

