Bodegas Casa Castillo. Propiedad Vitícola.

Hará un año aproximadamente, mi querida Keka nos invito a pasar una jornada inolvidable en su finca, en el altiplano de Jumilla, en la Sierra del Molar, la propiedad tiene una superficie de unas 400 hectáreas, de las cuales 174 se dedican al viñedo y el resto se destina al cultivo de almendros, olivos y a la conservación de monte y pinar.

Era como visitar Falcont Crest y estar paseando por unos viñedos reales a lo Angela Channing. Ibamos con los niños que alucinaban de la libertad que se les daba a sabiendas que por mucho que corrieran se les veía perfectamente, estaban absolutamente bajo control.

Hizo un maravilloso día de primavera, llevábamos un guía de excepción Jose Mª, su hermano, espectaculares anfitriones junto mi también queridísima Marisol, y la compañía de amigos que me hace recordar aquellos momentos como muy especiales. Son los típicos planes excepcionales, didácticos y gastronómicos que mantienes en el recuerdo durante mucho tiempo.

Las bodegas nos encantaron, hicimos todo el recorrido desde los viñedos a las barricas, paseamos por los almendros en flor, y nos preparamos a degustar un estupendo aperitivo con sus vinos que a casi todos nos quitaron las ganas de seguir comiendo, porque teníamos mesa ya reservada que si no…

Recuerdo que al llegar a casa localicé la web http://www.casacastillo.es/index.php?set_lang=esp y estuve leyendo e informándome más sobre su historia:

“En el año 1941, es cuando Don José Sánchez-Cerezo adquiere la finca Casa Castillo para la explotación de romero del monte. En la finca se hallaba enclavada una bodega construida por los franceses en el año 1870.
Es en 1985 cuando la segunda generación de la familia (Nemesio y su hijo José Mª Vicente) comienzan un nuevo proyecto con la reestructuración del viñedo y la introducción de nuevas variedades. En 1991 se reforma el edificio de la bodega respetando la estructura original y se realiza la primera elaboración, saliendo al mercado nuestro primer vino en 1993 como “Casa Castillo Crianza 1991”. En la actualidad José Mª Vicente se halla al frente de La Propiedad Vitícola Casa Castillo.”

Estaba bastante entusiasmada por tener en mi región unas bodegas de esta categoría, y por tener el privilegio de pasearme del brazo de una amiga, mientras notas en sus ojos la emoción de la historia familiar convertidas en botellas de vidrio que contienen un vino de gran calidad.

El gurú del vino Robert Parker en marzo de 2015, destacó los vino de DO de Jumilla entre los mejores del sureste español. Tras el artículo publicado por Luis Gutiérrez en la prestigiosa revista estadounidense ‘The Wine Advocate’, el nombre de ‘Bodegas Casa Castillo’ ha estado en medios locales, regionales y nacionales

El crítico de Parker solicitó un total de 266 muestras, enviadas por las bodegas que consideró más interesantes para los suscriptores de The Wine Advocate, estableciendo una “jerarquía” con sus puntuaciones. Según el influyente crítico: “es una bodega jumillana, Propiedad Vitícola Casa Castillo, dirigida por José María Vicente, la que lidera el sureste, desde el primer puesto de una de las clasificaciones de mayor impacto y repercusión mundiales.”  El vino que alcanzó la mayor puntuación fue el Casa Castillo Pie Franco 2013.

Sus vinos son: Monastrell, Valtosca, Las Gravas, Casa Castillo y Pie Franco.

Como ellos expresan mejor que nadie en su propia web, su filosofía es: producir vinos con personalidad, sabor y carácter propios de cada parcela. Potenciando la calidad y respetando la tradición de la zona, vinos que expresan las características de la tierra y del microclima en el que están nuestros viñedos, las particularidades de las variedades mediterráneas, así como el factor humano.

Unas bodegas a tener en cuenta, unos vinos de la tierra con una calidad excepcional, un orgullo para nosotros.

La semana pasada recibí esa llamada que nunca esperas recibir sobre alguien a quien aprecias mucho, D.Nemesio Vicente había fallecido. En ese momento me vino a la mente Keka, sabía que estaría arropada por sus hermanos, Marisol la cuidaría, si, seguro,  pero yo, yo sentí por unos minutos exactamente lo que ella sentía, sólo puedes saberlo si lo has pasado. Te pueden acompañar, te pueden consolar, sabes que es ley de vida, y lo mismo da si tu padre tiene 200 años. La pena es enorme. Ya no ésta.

Por diversas circunstancias no pude ir a Jumilla. Me sentía aun peor. Porque necesitaba abrazarla, y decirle que aunque no lo crea, con el tiempo todo se normaliza, no olvidas la perdida, pero aprendes a vivir con ella, lo superará, e incluso podrá acordarse de él sin llorar. Recordé como ella quiere a sus amigos, su generosidad, su bondad, y me acordé de este espectacular día que nos regaló.

En el facebook de Bodegas Casa Castillo reza:

“Rojo y negro… vino, luto y dolor. Hoy brindamos y despedimos con pena al fundador de Bodegas Casa Castillo: D. Nemesio Vicente”

Yo no lo puedo expresar mejor. Deja una maravillosa herencia, y sus hijos la llevan con dignidad, honradez y honor. Brindemos por ello con los vinos de las Bodegas Casa Castillo.

Un besazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s